EXPERIENCIA E HISTORICIDAD

Apuntes para CTSyVIII
                  "Un hombre es lo que hace  con lo que hicieron de él"
                                                                                  Jean Paul Sartre

Experiencia e historicidad son elementos propios del ser humano. A diferencia de la historia como conjunto de acontencimientos ajenos a las personas, la historicidad se refiere a que las personas somos seres históricos y que estamos constituidos por la historia de la que formamos parte y nos hace ser lo que somos, es decir el pasado está siempre en el presente determinando algo de nuestras vidas y no como algo que nos somete, sino, como algo que está emergiendo cotidianamente. Esta emergencia  del dia a dia velada o conciente está filtrada por los prejuicios, es decir que si quiero darme cuenta de lo que es mi vida y deseo proyectarla  como futuro previsible y deseable, entonces una consciencia de si mismo en el presente. Esto es que quien prentende entender su vida presente debe comprenderla desde su pasado.
Si asumimos entonces que somos seres historicos y que mi presente esta determiando por mi pasado bien vale la pena tomar decisiones para que mis experiencias en el presente sean la que determinen mi vida futura. Puesto que en la infancia no podía tomar decisiones para elegir mis experiencias debo preguntarme ¿qué debo hacer ahora que soy conciente de mi circunstancia?

Comentarios

  1. No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro
    Paul Sarte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares