APUNTES DE LA LUCHA ENTRE LA IMAGEN Y LA PALABRA 2

Hoy algunas personas preferimos ver, que leer. Nos distanciamos de las palabras por alguna razón, de modo que, parece haber una gran comodidad en este distanciamiento en favor de un acercamiento con las imagenes; parece haberse abonado mucho desde que se difundió la creencia de que una imagen dice más que mil palabras. Sin embargo, la imagen nunca dice, la imagen muestra, da muestra de una idea o concepto que posibilita la atribución de determinados significados, que en la infancia llegan a internalizarse de forma muy profunda y que en la adolescencia brotan sus germenes en forma de identificación con determinadas pautas culturales y como impulso identitario.Impulso este, en apariencia natural, que en buena medida es pre-fabricado por alguien desconocido. Antes conocido era que el hijo era la misma imagen del padre o la hija de la madre. Eso practicamente se ha acabado. Las pautas culturales heredadas se han diluido desde que la imagen sustituye a la imaginación, desde que la imagen sustituye a los sueños y nos hemos convertido en cuerpos que reproducen imagenes, en cuerpos cautivados, capturados, conquistados por las imagenes de lo que no somos ni nos pertenece, asi entonces, una niña, que se esperaria repitiera pos patrones de su cultura provincial o regional, de pronto es una lolita , o se define como otacu, o complejamente se identifica con una vampiro chupasangre.

La mirada nos provee de una sensación de empoderamiento. Ver se ha convertido en la experiencia que nos hace saber que somos, bien podemos alegorizar a Descartes afirmando que “si veo soy”, entonces el mundo se convierte es una escaparate para contemplarlo como una mercancía exhibida ante mis ojos, y me hace saber que lo puedo poseer. Aquí se da una interesante paradoja, entre el sujeto y la imagen. El sujeto en su empoderamiento supone que puede apropiarse de las imagenes que consume en tanto la imagen lo consumirá hasta saturarlo de sus significados, así el sujeto -preñado de la imagen- se dedicará a reproducir la imagen, obnubilado en su entendimiento y alentando su deseo más alla de sus naturales alcances materiales.

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