DE LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACION

La enseñanza y el aprendizaje de la investigación a nivel medio superior, como en el superior, está cubierta de tradiciones, hábitos y concepciones que se alejan de la práctica profesional, y con mucha frecuencia los estudiantes se manejan con percepciones inadecuadas y oponen sus creencias a los criterios y procesos recomendados por la literatura de metodología de investigación. En los escenarios de la enseñanza sigue siendo común la transcripción de textos como técnica de aprendizaje, de modo que, al cabo de muchos años no se concibe de otra manera la relación entre el sujeto y el conocimiento, lo cual deriva de las concepciones que tienen los profesores acerca de cómo debe enseñarse la ciencia y como debe aprenderse. En el caso mexicano, han tenido mucho eco los resultados obtenidos en la prueba PISA, en la que los estudiantes mexicanos prácticamente resultan reprobados en ciencias y en comprensión lectora, pues se ubican en los últimos lugares de entre muchos estudiantes de los países miembros de la OCDE, de igual manera, en los indicadores de ciencia.
La tarea de la investigación exige de una práctica suficiente de la lectura y la redacción y del dominio de técnicas de producción de texto, con la misma intensidad que exige su socialización, y es aquí, en este proceso de puesta en común, de comunicación, que se presenta otra dificultad, pues, se sigue pensando que “el producto de la investigación debe esconderse para que nadie se lo robe.” Sigue practicándose una subcultura de los derechos de autor y de la propiedad intelectual que detiene las intenciones y el desarrollo del conocimiento. La ausencia de buenos hábitos de escritura y de investigación documental da como resultado que los alumnos se inclinen por “copiar y pegar” sin mayor esfuerzo intelectual o de plano abandonan la tarea argumentando que eso es muy difícil o que no nacieron para ello. Las tareas de generación o reproducción de conocimiento como el análisis, la síntesis, el parafraseo, o la formulación de preguntas representan en muy raras ocasiones como competencias demostradas por los estudiantes de los niveles mencionados. La mayoría de los estudiantes han sido formados, de manera que, dudan de su capacidad y habilidad para producir ideas y muestran dependencia intelectual, desconfianza sobre el valor académico de sus escritos e intentan que el profesor legitime sus ideas.

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