¿APRENDER CON IMAGENES O PRENDERSE CON IMAGENES?

Es muy interesante pensar en la imagen con un poder más alla de las palabras, sin embargo, creo que una buena parte de las cogniciones posibles que convoca la imagen quedan fuera de la conciencia, y que los procesos convencionales para arrancarles el significado no son los adecuados en la práctica cotidina de la interpretación, o simplemente, el texto supera a la imagen en el momento de comprender o construir significados. Me parece aun por venir una didáctica de la imagen que supere lo ideografico del significado que para el autor tiene el mensaje en su construcción. La imagen es tentadora, no por ello menos subjetiva que la palabra, oponerlas para tener argumentos de exclusión de la palabra puede ser muy conveniente para quienes quieren ahorrarse el trabajo mental de la significación y quedarse en la percepción inmediata de la forma, del color. del tamaño... quedarse en la superficie, en lo plano de la imagen, lo cual no significa que no puedan desvelarse en ella muchos más significados. Pienso entonces que necesitamos una educación para leer la imagen tan o más que como aun necesitamos saber leer las palabras.

Comentarios

  1. Profe... No había tenido la oportunidad de leer algo de usted. Jejee muy interesantes las referencias a caricaturas y mitologias.

    Pues, en realidad solo pasaba a pedirle opinión de algunas de las cosas que escribo (no todas, porque se que no todo es bueno), como esta...

    http://danymalo.blogspot.com/2009/01/la-historia-que-escrib-en-tu-brazo.html

    (Si no aparece como un link... solo copiela y peguela en su barra de direcciones).

    Eso era toda mi molestia. Cuidece y siga escribiendo cosas como esas.

    Lo saluda su alumno Daniel Clatza

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