SOBRE QUE CONTENIDOS ENSEÑAR

Respecto de la relación entre tiempo-tecnología y contenidos, considero que sin soslayar la accesibilidad, las habilidades computacionales y la mediación didactica es fundamental una mirada revisionista a la selección de los contenidos en la escuela y a quién realiza la selección, puesto que, uno de los grandes problemas en este momento es la vigencia, calidad y pertinencia de los contenidos y su consecuente impacto en los modos de relación y productos del aprendizaje. Para ello me parece necesaria una política educativa clara respecto de qué criterios debe satisfacer un profesor al seleccionar contenidos y cómo proporcionarlos, es decir, qué propoción atiende a lo teórico o a lo práctico y en qué tiempos deben tratarse, sin olvidar los tiempos de procesamiento y elaboración de los productos de aprendizaje. Esto obliga a que nuestra práctica docente se profesionalice, nos mueve a una re-modelación del concepto de docencia y de enseñanza en correspondencia con el de aprendizaje. Los estadares de vigencia del conocimiento científico en el mundo oscilan entre dos y cinco años y mucho de este conocimiento está disponible para maestros y alumnos ¿por qué no los usamos?, puede ser que no sepamos dónde está, o que la pasividad de las autoridades ante la fuerza del gremio de profesores no permita una exigencia de calidad de la enseñanza. pero, lo que si, es que ahora tenemos la puerta abierta, la información disponible, la experincia profesional suficiente como para emprender una re-modelación de nuestra forma de habitar en la escuela, de compatir y de preparar el alimento de las mentes de los habitantes del mundo, global o local en el espacio pero con posibilidades de acceso al universo de lo virtual.

Comentarios

  1. Calidad Educativa: Algunos parámetros.

    Cualquier sistema educativo posee un conjunto de propiedades por cuyo resultados nos permiten poder calificarlo (comparativamente hablando) de suerte que se puede evaluar como igual, mejor o peor en obvia razón a sus resultados o logros alcanzados.

    En función intrínseco carácter la calidad de la educación se entiende como un concepto relativo toda vez que las ideas, el aprendizaje, el pensamiento, la lógica y el conocimiento que constituyen la cosa educativa, tanto para las culturas como para los momentos históricos o ideológicos han significado, en el devenir social diferentes y diversas interpretaciones.

    En un sentido amplio la calidad de la educación se explica por la efectividad interna y el sistema educativo, pero no solo en sentido estricto sino fundamentalmente en su amplitud entendida por la intervención de todos aquellos elementos que por si mismos son determinantes en la política educativa implementada donde, por supuesto, dichos elementos son de carácter cualitativo(discurso, currículum, investigación principios jurídicos, criterios administrativos, formación docente, pedagogías); así como los elementos cuantitativos introducidos (gasto, inversión, equipamiento, presupuesto, etc).

    La calidad educativa sustentada en las vertientes superiores hipotéticamente mantendrá un nivel óptimo por presentar, en esas condiciones características de integridad (el proceso educativo se manifestará como algo completo); coherente (en cuanto no perderá su calidad ante elementos disgregados y sin sentido) y, finalmente eficaz (indicará que un actividad a alcanzado a plenitud el objetivo perseguido).

    La calidad educativa, por su carácter relativo, es difícil de evaluar (en términos absolutos) puesto que los parámetros para tal efecto se encuentran sujetos a las condiciones objetivas existentes en el sistema escolar del que se trate, el decir, mientras para algunos la educación es de calidad por su grado de competitividad, destrezas y alto rendimiento alcanzado (por ejemplo una tecnología armamentista, una ciencia consumista, valores individualista o de compromiso con la producción monopólica) para otros dicha calidad solo se explica por sus alcances humanistas y de desarrollo intelectual y civilizado de los sujetos donde un objetivo central será lograr el mayor confort y calidad de vida humana en su conjunto.

    En la vertiente anterior concluimos que una educación de calidad será aquella que induzca, propicie y fomente un CONOCIMIENTO SOCIALMENTE UTIL.

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