SOBRE LO TRIVIAL DE MEDIR EL APRENDIZAJE EN BASE A CONTENIDOS

Creer que se pueda medir el aprendizaje, es decir verificar con un instrumento de medida, es semejante a creer que se pueda medir el pensamiento de una persona o tal vez de un animal. El aprendizaje no es lo mismo que la evidencia escrita en un examen o que las palabras vertidas en el acto de la oralización, con lo cual no se puede negar que los cotorros aprender y dicen palabras o solucionan problemas. El fenómeno del aprendizaje es muy abstracto y complejo. En la escuela se usa el examen por tradición o por ejercicio del poder o por simple constumbre, y hacerlo no quiere decir que los profesores digamos que se mide así el aprendizaje. Hemos apredido a hacerlo así en la práctica, lo que, tampoco indica que no se haya reflexionado el fenomeno asunto o tema. Simplemente deja de ser operativo o deja al profesor fuera del marco legal que norma la asigancion de calificaciones y el proceso de verificación del conocimiento disponible o expresado por los alumnos en un determinado momento de sus vidas.

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