REFLEXIONES ENTRE EDUCACION Y COMUNICACION

Se quiera o no, al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, a veces ni queriendo, sobre todo si asumimos que la palabra esclarece aunque a veces oculta y esto pasa con los recursos de los profesores pues determinan su comunicación, sin embargo, esos recursos están atrofiados con mucha frecuencia, parece ser que los programas de lectura y redacción a lo largo de toda nuestra escolarización son un fracaso. Creo es un problema de atención y de conciencia, de atención porque hay demasiado activismo en las escuelas. El problema no es solo de los profesores, creo es de la sociedad en su conjunto, parece que estamos no solo entumecidos de conciencia, estamos en plena catalepsia, entumecida la mente y el cuerpo además de la conciencia. No somos los profesores lo que queremos ser, pero cuál es la función, como la definimos, en qué sentido está definida y si puede establecerse bajo procesos democráticos. Jugamos ese papel porque así se ha institucionalizado y son las instituciones quienes tienen que buscar la transformación

Sobre el significado y el sentido de la mediación pedagógica, Suena bonito, idílico el asunto, loable aspiración dan ganas de ser profesor así. Aquí es donde, pero no pretendamos controlar este fenómeno. Sin duda un misterio es la correspondencia entre lo que ocurre en la mente y un objeto determinado, misterio que se ahonda si el mismo objeto produce los mismos significados en mentes diferentes y en este proceso es que la tarea del profesor me parece es más un acto de creatividad y desde luego artístico al que una conciencia técnica podría quitarle la gracia, Parece que todo arte es para el otro, en el otro, por el otro. Importante es este esfuerzo mediacional con toda intención de controlar los efectos del lenguaje, pero recordemos que una característica del arte es que no dice lo que quiere decir, somos en buena medida artistas de los signos. Y, ya que son muchos más los corporales que los verbales, los cuales entran sin defensa en la mente y determinan la respuesta del interlocutor, entonces hemos de poner atención el arte del lenguaje corporal, entonces somos artistas de cuerpos y palabras.

Puesto que el arte toca a todo en el otro, entonces es muy importante que el efecto emocional sea placentero, ya que, existe evidencia neurobiológica que explica los procesos del aprendizaje y que apoyan la idea de cómo el cerebro límbico potencia la memoria y los procesos de transmisión sináptica, de forma que, los estados alterados son funestos y los estados emocionales positivos potencian el aprendizaje, pues por medio del profesor como objeto del deseo, el estudiante se define, aspira se inspira

Comentarios

  1. Uyy es profundo e interesante... y muy realista.

    =)

    ResponderEliminar
  2. La verdad los maestros de hoy en dia dejan mucho que desear, creen que como alumnos no nos interesa nada, pero la verdad es que desde mi punto de vista preferiria mil veces que nos enseñaran cosas nuevas, interesantes, que nos motivaran a probarnos a nosotros mismos en vez de darnos 5 minutos libres...
    Es por eso que el curso con usted fue muy interesante, diferente y lo mejor que experimente en los 3 años de la especialidad

    ;)
    Cheers

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares