SOBRE LA FORMACION DE EMPRENDEDORES DE NEGOCIOS Y LA INVESTIGACION

Los entrecruzamiento entre las materias de Desarrollo de emprendedores de Negocios y un Seminario de Titulación, asociadas a los logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI, con el propósito de mostrar alguna interdisciplinariedad que permita ver las conexiones entre contenidos de ambos programas de forma que se puede contribuir con claridad a la definición del perfil de egreso establecido por la SEP para lograr que los alumnos “conozcan y apliquen los principios de la ciencia y la tecnología y las humanidades para comprenderse a sí mismos y a su entorno y contribuir para que entiendan los sistemas tecnológicos y valoren su impacto en la sociedad” además, estos entrecruzamientos permiten la generación de escenarios para que los estudiantes “se expresen con propiedad, precisión y claridad de manera oral y escrita en español y es un escenario natural para la aplicaciòn de métodos y técnicas básicas de investigación para la generación y adquisición de conocimientos, la identificación y solución de problemas” y los estudiantes realizan proyectos mediante actividades colaborativas, para lo cual requieren del uso del diálogo y la argumentación como medios para la solución de conflictos. Este entrecruzamiento faculta la concienciación del alcance de tal interdisciplinariedad pues objetiva los alcances y las dimensiones de la acción docente dentro de una organización modular del currículum que propone el modelo de la Educación Media Superior Tecnológica, y se encuentran coincidencias puntuales con los logros indispensables para la educación del siglo XXI, en las habilidades de emprendimiento, de conciencia global, de comunicación y colaboración, como de pensamiento crítico y solución de problemas.
A nivel de programa, el de emprendedor de negocios se orienta a desarrollar las habilidades de emprendimiento para acrecentar la productividad y para que los estudiantes aprendan a tomar decisiones económicas personales adecuadas a su entorno y realidad socioeconómica o para transformarlos, para ello, se propone en ambos programas la definición de un proyecto a partir del planteamiento de un problema que requiere del desarrollo y aplicación de habilidades para la toma de decisiones y la formulación de preguntas significativas que conduzcan a mejores soluciones, mediante el análisis de información y la búsqueda de respuestas a las interrogantes planteadas. La formación de emprendedores requiere de las habilidades científicas y tecnológicas, y para ello, se ofrecen en el programa del seminario de titulación las técnicas de recogida de datos y de muestreo para los estudios de mercado, y por supuesto para la fundamentación de los productos de ambas asignaturas se requiere de la aplicación de técnicas de investigación documental para sistematizar la producción del texto que fundamenta tanto a un proyecto de negocios como a un proyecto de investigación para la obtención del título de técnico especializado.
Considero que las instituciones educativas deben ir más allá del enfoque de competencias, en la medida que trasciendan la visión instrumental curricular, y los actores comprendan que no importa tanto el contenido como la experiencia que viven las personas al relacionarse con él y con el entorno escolar en situaciones de aprendizaje, que los más importante no es la competencia si no la formación de las competencias en las personas, y que se comprenda que las personas vivimos en diferentes momentos circunstancias que no deben ser pretexto para la exclusión, la descalificación o para el ejercicio del poder de los que se empoderan en los espacios institucionales. También he de decir que no veo mucha diferencia en la construcción discursiva de los enfoques basados en competencias y los logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI, deseo y pienso que debemos ser críticos ante el mismo discurso que nos invita a serlo.

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